A puertas del Fenómeno del Niño la sequía es una de las preocupaciones de los agricultores, por eso el presidente de la Junta de Usuarios de Camaná, Milward Ortega Dongo recomendó que se disminuya la siembra de cultivos en un 15%.
“No hay agua, las represas no se han llenado como en años anteriores y debe haber un racionamiento desde ahora, sino sería lamentable y esperamos que se normalice el clima para verano y puedan haber lluvias, caso contrario al próximo año sería catastrófico”, advirtió.
Los primeros efectos ya se sienten debido al aumento de la temperatura puesto que las plantas no tienen un crecimiento normal y aparecieron varios insectos.
El dirigente agrario también se quejó porque no llegó el presupuesto del programa Punche Perú, el mismo que se debía utilizar para el mantenimiento del canal de regadío principal de la provincia.
“Se ha cortado al agua en todo Camaná y no ha llegado el presupuesto admitido, entonces ¿que hacemos?, sería bueno que de repente se cambié a esos trabajadores para que se cumplan los plazos. Nosotros el 12 vamos a soltar el agua y no se podrá hacer los trabajos que se programaron”, explicó.
También mencionó que esperan que el gobierno central les haga llegar un pool de maquinaria pesada que se podría usar para varios trabajos como limpieza de drenes, construcción de canales de regadío, mantenimiento de defensa ribereña, entre otros.
“Es elemental la maquinaria para nuestra junta de usuarios, nosotros tenemos 3400 agricultores que siembran cerca de 7 mil hectáreas con productos como: arroz, frijol, cebolla, ajo, trigo, tomate y otras”, detalló.