Los agricultores de la pampa de Majes dieron a conocer su malestar porque cortaron el servicio de agua los días miércoles y ayer jueves por trabajos de reparación de la infraestructura hidráulica; sin embargo, ello no se realizó.
Según el Comunicado n.° 20-2023, la suspensión se haría a solicitud de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) con la finalidad de llevar a cabo labores de reparación e impermeabilización interna de los tramos críticos en el túnel 9 y canal 9 del Sistema de Aducción Colca, pero estos no se hicieron.
Al consultar al expresidente de la Junta de Usuarios Pampa de Majes, Nelson Martínez, mencionó que estos trabajos suelen hacerse, pero previamente debe verificarse que se tenga todo listo para que se lleven a cabo antes de hacer el corte de agua y así no se perjudique a los hombres de campo.
“Nosotros acordamos, como junta en mi gestión, ir un día antes al lugar donde se iban a hacer los trabajos para ver si la empresa a cargo de los mismos contaba con el material y todo lo necesario para recién proceder a ejecutar el corte de agua. Pero, ahora no lo hacen, a tal punto que suspenden el servicio y la empresa no hizo los trabajos”, explicó.
Martínez lamentó que no haya una adecuada organización en la Junta de Usuarios, puesto que apenas tomaron conocimiento que no se haría la reparación se debió reponer el líquido elemento y no emitir un comunicado donde solo mencionan que adelantan la fecha de reposición del agua.
“Se pudo tomar otras medidas. Si cortaron de Condoroma, debieron ordenar que no lo hagan en Tuti y así no se hubieran perjudicado los agricultores que deben regar sus cultivos”, acotó.