El Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) este año beneficiará a 4 mil agricultores del país que soportaron pérdidas y daños a sus cultivos causados por eventos climáticos y naturales, en esta ocasión ocasionados por el fenónemo El Niño que trajo a diferentes regiones inundaciones, ingresos de huaicos, desbordes de ríos, etc.
Agricultores que perdieron en enero todos o parcialmente sus cultivos por las fuertes lluvias en las provincias de Condesuyos y Caylloma, en la región Arequipa, serán indemnizados a través del Seguro Agrario Catastrófico (SAC) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
El SAC es financiado en su totalidad por el Estado mediante recursos del Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agropecuario (Fogasa), que ofrece una compensación económica a los agricultores, especialmente a quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad y precariedad.
Arequipa. En el caso de la región, hasta el momento son 93 agricultores que cobraron el SAC, 59 de la provincia de Condesuyos y 34 de Caylloma, accederán al seguro agrario luego de la evaluación de daños que estuvo a cargo del personal de las agencias agrarias y la empresa aseguradora.
En la provincia de Condesuyos, en los distritos de Yanaquihua, Salamanca y Chuquibamba, se identificaron los terrenos agrícolas afectados por las lluvias, siendo 59 los agricultores que sufrieron daños en sus terrenos de cultivo.
Mientras, en la provincia de Caylloma 34 agricultores del distrito de Maca serán indemnizados con 800 soles por cada hectárea de cultivo asegurada por el agricultor.