El alcalde distrital de Punta de Bombón, José Miguel Ramos Carrera, fue sentenciado a seis años de prisión privativa de la libertad tras ser encontrado responsable de la comisión de los delitos de negociación incompatible en concurso real con el delito de peculado de uso.
La sentencia en primera instancia fue emitida por el titular del Segundo juzgado Penal Unipersonal Transitorio Supraprovincial para casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte de Arequipa, juez, José Málaga Pérez, quien luego de realizar el juicio oral.
A Ramos Carrera se le impuso cuatro años de pena efectiva por el delito de negociación incompatible y dos años por peculado de uso; condena que se hará efectiva una vez quede consentida y ejecutoriada.
Asimismo, en la condena se le inhabilita por el plazo de 10 años y se impone una copenalidad de 360 días multa y al pago de una reparación civil de 10 mil soles a la autoridad edil tras comprobar que contrató a Eva Centeno Guevara con quien mantenía una relación sentimental cuando el sentenciado era burgomaestre de Punta de Bombón, durante la gestión 2015-2018.
Asimismo, se acreditó que el sentenciado hizo entrega de una laptop perteneciente a dicha entidad a la referida ciudadana; dándole un uso distinto al cual fue destinado por lo cual el juez especializado para casos de corrupción de funcionarios se emitió sentencia condenatoria.