La Fiscalía Anticorrupción de Arequipa logró una sentencia de seis años de prisión efectiva contra tres exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Cocachacra y un proveedor, quienes fueron hallados culpables por el delito de colusión agravada, que ocasionó un perjuicio económico de S/13 500 al Estado.
La condena fue dictada por el Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios, incluye además el pago de una reparación civil de S/23 500, de forma solidaria, y la inhabilitación por cinco años para ejercer funciones públicas.
Los sentenciados fueron identificados como Juan E. Delgado M., el exsubgerente de Seguridad Ciudadana, Juan E. Coaguila E., exjefe de Logística, Geraldine R. Alejandra C., cotizadora de la Unidad de Logística y al proveedor, César V. Guillén O.
En agosto de 2020, Delgado M. se coludió con Guillén O. para contratarlo en el mantenimiento del sistema de videovigilancia de la municipalidad. Sin embargo, dicho servicio nunca fue realizado. Por su parte, Coaguila y Alejandra participaron en el proceso otorgando la adjudicación al empresario con cotizaciones que no cumplían los términos de referencia, favoreciendo su contratación de forma irregular.
La sentencia es resultado del trabajo del fiscal adjunto provincial Renzo Fernando Díaz Valdivia, quien logró acreditar las irregularidades y el perjuicio generado a la municipalidad. Esta resolución marca un avance en la lucha contra la corrupción en las instituciones públicas de la región.