Un incendio forestal ocurrió en el anexo de Ayanca, distrito de Salamanca en la provincia de Condesuyos. Desde las 11:00 horas del último sábado, personal de la municipalidad distrital realizó las tareas para atender la emergencia.
El encargado de Gestión de Riesgo y Desastres (GRD) de la municipalidad distrital, Raúl Paricahua Ninasivincha, detalló que el siniestro fue sofocado cinco horas después. En total, fueron afectadas 4.5 hectáreas de pastos nativos y la vegetación seca de la zona. De acuerdo al mismo funcionario, se investigan las causas del siniestro, que pudo deberse a malas prácticas de algunos agricultores y la sequedad de los pastizales,
SERFOR. Al respecto, desde el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) se indicó que estos siniestros se incrementan desde julio, debido a la quema de los rastrojos de las cosechas por la necesidad de limpiar la chacra para iniciar una nueva siembra.
De igual manera, se exhortó a los hombres del campo a evitar estas malas prácticas que son sancionadas hasta con 5 mil UIT, equivalentes a 25 millones de soles.