Tras 138 años, la base de la Compañía de Bomberos Mollendo N.º 12 necesita una nueva infraestructura, ya que el edifico actual fue declarado inhabitable el 13 de julio de 2023 tras una revisión exhaustiva de Defensa Civil.
El jefe del cuerpo de bomberos, César Augusto Soncco Guevara, declaró que 25 bomberos voluntarios están atendiendo emergencias en la base pese a que presenta serios daños estructurales e incluso se cerró el ingreso a los antiguos baños que estaban ubicados en el segundo piso del recinto.
Soncco Guevara precisó que está en conversaciones con las autoridades para que reconstruyan la compañía de bomberos, pero solo son promesas y aún no es una realidad este proyecto. Es por ello que también están pidiendo apoyo al sector privado.
Por último, señaló que los bomberos no pueden mudarse de sede pese a que representa un peligro para ellos porque no pueden dejar auxiliar a la población de la ciudad de Mollendo en caso de emergencias. Por el momento están buscando otras edificaciones para instalarse cuando empiecen los trabajos.