Escribe: María Coaguila Torres
El viernes 12 de julio, ocho congresistas, incluyendo a Jaime Quito (Arequipa), Hamlet Echevarría (Cajamarca), Alex Flores (Ayacucho), Sigrid Bazán (Lima), Silvana Robles (Junín), Ruth Luque (Cusco), Margot Palacios (Ayacucho) y Víctor Cutipa (Moquegua), llegarán a las 17:00 horas a la plaza San Francisco del valle de Tambo, en la provincia de Islay, para participar en una audiencia pública centrada en el proyecto minero Tía María. Este evento busca resaltar la importancia de evitar la contaminación del valle.
“El propósito de esta actividad es que otros congresistas de diferentes regiones conozcan el valle de Tambo y vean que no es un lugar desértico, sino una zona totalmente agrícola con 15 mil hectáreas de cultivo, puestos de trabajo y alimentos para la población”, explicó Jaime Quito.
La audiencia pública se organiza en respuesta a un pronunciamiento firmado por 19 congresistas, que exigen la cancelación del proyecto Tía María para evitar un conflicto social.
Además, el legislador Quito reiteró que existe un presunto conflicto de intereses entre el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, y la empresa Southern, lo que lleva a insistir en su censura en la próxima legislatura. “Rómulo Mucho es un artífice de un Gobierno que no le importa la agricultura porque dejó abandonado el valle de Tambo por muchos años, para luego decirnos que la única salida son los proyectos mineros”, refirió Quito.
La audiencia pública del viernes 12 de julio será un espacio clave para discutir las implicaciones del proyecto Tía María y buscar soluciones que protejan los intereses agrícolas y ambientales del valle de Tambo.