Con tres votos a favor, los regidores de la Municipalidad Distrital de Uraca – Corire suspendieron por 120 días al alcalde Fidel Alpaca Postigo debido a la demora de entrega de recursos económicos a la Municipalidad del Centro Poblado de Torán.
Durante la sesión del concejo, los cuatro regidores se pronunciaron Mariluz Colque Dueñas, Manuel Echeverría y Medalit Melgar votaron a favor de la suspensión. Mientras que la concejal Linda Cano Alpaca voto en contra de esta medida.
Todo empezó cuando el alcalde del centro poblado de Torán, Luigui Espejo Ayala, denunció que el municipio de Uraca – Corire no le realizaba las transferencias financieras a tiempo, ya que superaban los cinco días hábiles que están establecidos, dificultando que se ejecuten sus funciones como debería.
En defensa, la oficina de Asesoría Legal de Uraca – Corire determinó que el alcalde Alpaca Postigo si cumplió con la entrega de recursos al municipio de Torán desde que empezó su gestión, es decir desde enero del 2023 hasta octubre del presente año.
Además, destacó que el municipio de Torán no informó al consejo municipal del centro poblado ni al de Uraca – Corire sobre cómo utilizan los recursos económicos mensualmente. Y tampoco realiza una rendición de cuentas a la población.
DECISIVO. Cabe destacar que la suspensión al burgomaestre Alpaca Postigo decidida por el concejo municipal debe ser remitida al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para su respectiva revisión, debido a que la entidad es la encarga de oficializar esta cesación. Si la destitución es aceptada, Mariluz Colque Dueñas será la alcaldesa temporal de Uraca-Corire.