El incendio forestal originado la tarde del 15 de septiembre en Tisco, provincia de Caylloma, ha consumido cientos de hectáreas de pastizales naturales en la zona. Los fuertes vientos y la vegetación seca hicieron que las labores de control sean complicadas, y favorecieron la propagación de las llamas.
El alcalde de Tisco, Lino Maque Sayco, señaló que una familia de la zona encendió fuego en los pastizales con la intención de espantar a un puma, y advirtió que ese acto, sumado al viento fuerte, provocó que el fuego se extendiera rápidamente.
“Este animal había atacado a cuatro alpacas de su tropa y, con el fin de espantarlo, prendieron fuego. Pero en esta época el fuego es muy ágil, rápidamente se prende y empieza a devorar toda la zona”, indicó el burgomaestre.
Según el alcalde, los pobladores, el serenazgo y personal municipal lucharon contra las las llamas hasta altas horas de la noche, y que a pesar de haberlo controlado a las 23:00 horas, en la madrugada volvió a encenderse. Durante esta misma madrugada del martes, el incendio pudo ser controlado finalmente.
El fuego afectó más de 300 hectáreas de pastizales naturales, y se propagó sobre terreno agreste y rocoso, dificultando el acceso vehicular. Las brigadas civiles, con apoyo del Ejército, avanzan a pie para contener los focos activos y evitar que las llamas alcancen zonas pobladas.
Según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), no se han registrado personas heridas a causa del siniestro hasta el momento.