El consejero regional por Caylloma, Osías Ortiz Ibáñez, indicó que la propuesta de traspaso de la administración del proyecto Majes Siguas al Ejecutivo podría caerse si en el transcurso de los días no se concreta una mesa de diálogo entre las autoridades nacionales y la población cayllomina, quienes alegan que este cambio no beneficiaría a su sector.
Señaló que a la fecha no llegaron las intenciones del convenio de transferencia a los 14 consejeros regionales. Es decir, tanto el legislativo regional y la población, no conocen la propuesta dada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) sobre la megaobra agroindustrial.
“Muchos de los pedidos que realiza la población de Caylloma no son escuchados, es allí donde nace la negativa del traslado. No hay nada claro en la compra y venta de los terrenos de Pusa Pusa y la entrega del 20 % de los terrenos para los cayllominos. Este motivo hizo que se declarara personas no gratas a las autoridades”, manifestó.
MESAS DE TRABAJO. El fiscalizador lamentó el poco interés del Gobierno en tener una cita con la población con incidencia. Sostuvo que hubo una reunión pactada para el 12 de marzo a las 10:00 horas en Chivay-Caylloma. No obstante, personal de Secretaría General y Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) indicó problemas para su llegada y pidieron una reprogramación de la mesa de diálogo.
“Señalaron que a partir del 18 de marzo tendrían la agenda más libre, ahora tenemos que coordinar una nueva reunión. Es necesario conocer qué beneficios trae este convenio”, indicó.