El gerente de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), Wilder Mamani Llica, señaló que alrededor de 13 iglesias, situadas en la provincia de Caylloma, fueron afectadas por los fuertes sismos en estos primeros tres meses del año. Alegó que se necesitaría un presupuesto de más de S/30 millones para mejorar la infraestructura de los templos.
La mayoría de las capillas afectadas presentan fisuras o problemas en la base de las instalaciones afectando su uso de manera segura, ya que son un riesgo latente en la seguridad de los fieles.
Se sabe que las iglesias de Lari, Chivay, Yanque, Maca, Madrigal, Ichupampa, entre otras, presentan riesgo de colapso por lo que piden una urgente intervención por parte de las autoridades locales y nacionales.
“Lamentablemente, ni la Municipalidad Provincial de Caylloma ni Autocolca tienen el presupuesto necesario para reestructurar las iglesias. El Ministerio de Cultura viene preparando los expedientes e informes sobre la situación en los templos”, manifestó.
BUSCARÁN AL GRA. El gerente señaló que Autocolca realizará el apuntalamiento en seis iglesias a fin de sostener la infraestructura, pero necesitan el apoyo del Gobierno Regional de Arequipa.
“Nuevamente se hará el apuntalamiento, ya que tiempo atrás, ya se hizo. Se necesita la urgente intervención, son fondos que nosotros no tenemos”, expresó.
Alegó la disminución de visitas de turistas a estos lugares debido a la poca operatividad de los mismos. Los feriados de Semana Santa se habrían perdido.