Las intensas lluvias que azotaron la provincia de La Unión provocó que tres vías terminaran bloqueadas y desencadenaron en la activación de quebradas, según el último informe de Defensa Civil.
La vía en el sector de Ccochapampa, en el distrito de Pampamarca, se encuentra bloqueada por escombros arrastrados por las precipitaciones registradas durante la noche del lunes 5 de febrero.
Este mismo panorama se repite en la vía que conduce a Cotahuasi, en el distrito de Huaynacotas y la ruta AR 598 en el anexo de Mayo en Quechualla, donde además se han activado quebradas.
Esta situación puso en alerta a los pobladores de los anexos cercanos, quienes están aislados y no pueden desplazarse debido al barro y los escombros ocasionados por las lluvias.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) junto a las municipalidades distritales viene coordinando el uso de maquinaria pesada y la entrega de combustibles para los trabajos de rehabilitación de las vías.
La mañana del martes 6 de febrero se habilitó el pase de vehículos en el distrito de Alca, tras la limpieza en los sectores de Ocpe y Lucha.
Cabe destacar que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió el lunes 5 de febrero una alerta naranja de lluvias en las provincias de Condesuyos y La Unión, a fin de que las autoridades tomes medidas de prevención al respecto.