El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) realizó la evaluación de peligros geológicos en el sector Peña Blanca; distrito Maca (Caylloma), donde identificó peligro de derrumbe y caída de rocas en la vía Arequipa – Cabanaconde.
El equipo técnico identificó que las laderas del cerro Pachamarca, por donde pasa la vía mencionada tienen pendiente muy fuerte a muy escarpado, lo que condiciona las caídas de rocas, que ocurren de manera frecuente.
La altura desde donde caen las rocas va desde los 15 metros hasta 70 metros; los bloques que conforman estas caídas de peñascos alcanzan dimensiones de hasta dos metros, este tamaño se debe a que el fracturamiento es amplio.
Los peligros geológicos identificados en el lugar como los derrumbes, avalanchas de rocas, avalanchas de detritos, deslizamientos, erosión de laderas en cárcavas y huaicos provocaron que el sector de Peña Blanca se considere de peligro alto.
El Ingemmet recomienda instalar mallas de protección y/o barreras dinámicas de protección frente a la caída de rocas, construir muros de contención para mitigar los efectos de los derrumbes y avalancha de detritos; entre otros.