El volcán Sabancaya, ubicado en la provincia de Caylloma en Arequipa, mantiene el nivel de alerta volcánica en color naranja, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) tras el monitoreo del proceso eruptivo del 1 al 7 de diciembre. Esto, pese a que no se registraron explosiones durante ese periodo y solo se observaron emisiones de vapor de agua y gases hasta 1000 metros sobre la cima del coloso.
Durante los últimos la primera semana de diciembre, el IGP registró sismos asociados al movimiento de fluidos magmáticos y fracturamiento interno, e indicó que aunque no hubo explosiones volcánicas, la actividad sísmica y las emisiones persistentes mantienen activa la vigilancia.
“Se considera probable la ocurrencia de futuras explosiones volcánicas que generen columnas eruptivas superiores a 2 kilómetros de altura", señala el boletín emitido por el IGP, en el que se subraya la necesidad de mantener las medidas preventivas por el nivel naranja vigente.
Según el informe oficial, las emisiones de gases y vapor se dispersaron hacia los sectores noreste y norte del volcán, y las perspectivas indican que, de producirse emisiones de ceniza entre el 10 y 14 de diciembre, estas se desplazarían con los vientos hacia el noreste, norte, sureste y este, con ráfagas de hasta 40 kilómetros por hora.
Este seguimiento continúa tras meses de actividad intensa. En septiembre de 2025 el Sabancaya elevó su nivel de alerta a naranja por el incremento significativo de su actividad eruptiva, con columnas de gases y ceniza que superaron los 5000 metrosde altura, según reportes del IGP y de Indeci.
Las autoridades recomiendan no acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter, cubrir nariz y boca con paños o mascarillas en caso de caída de ceniza, y mantener cerradas puertas y ventanas para evitar la entrada de partículas volcánicas.