El titular de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), Rafael Gallegos Ramos, indicó que, producto de las fuertes lluvias, cerca de 23 establecimientos de salud registran daños en su infraestructura. El mayor perjuicio se encuentra en la provincia de La Unión con el centro de salud de Cotahuasi, así como La Joya y Cerro Colorado.
Explicó que la mayor afectación se centra en la filtración de agua en paredes y techos, generando un potencial daño a los pacientes y equipos médicos. No obstante, descartó cualquier deterioro en mobiliario o instrumentos de la redes de salud de la región.
“El mayor daño estuvo en Cotahuasi, también tenemos el reporte en El Cruce de La Joya, así como el centro de salud de Zamácola que atiende a un número importante de pacientes. El hospital Goyeneche registra perjuicios al ser una infraestructura de 113 años”, acotó.
COTAHUASI. Gallegos Ramos indicó que, como medida preventiva, se trasladará a todo el personal del centro de salud de Cotahuasi que labora en una contingencia con más de 8 años de antigüedad a locales del Gobierno Regional de Arequipa que iban a ser destinados como sedes de la Universidad Nacional de San Agustín.
“El techo está en riesgo de colapso. Esta contingencia era para tres años, pero ya vamos ocho años. Aún esperamos el destrabe del hospital de Cotahuasi, el cual ya están haciendo su expediente. Para evitar riesgos, reubicaremos esta contingencia a un local de la microrred”, sostuvo.