Dos mil escolares del distrito de Yanaquihua, en la provincia de Condesuyos, no podrán iniciar clases en la primera semana de marzo. Tras las lluvias la infraestructura de las instituciones educativas quedó en mal estado.
El alcalde distrital James Casquino Escobar manifestó indignado que “los salones están remojados porque el material de las instituciones educativas que son de calamina hasta de cartón”.
El deterioro de la estructura de los colegios preocupa y hasta el momento ninguna autoridad de la educación visitó la zona para verificar el estado de las aulas.
El mantenimiento de cada aula costaría al municipio de S/10 000 a S/20 000 por aula, resaltó el alcalde de Yanaquihua.
El burgomaestre a pesar de haber enviado un informe a la UGEL Condesuyos sobre la situación del establecimiento escolar, la unidad de gestión educativa nunca respondió.
“A la fecha no hay ninguna comunicación de la Gerencia Regional de Educación”, señaló James Casquino Escobar.
ESTADO DE CARRETERAS. El presupuesto de la alcaldía fue utilizado para limpiar y despejar las vías direcionadas a las localidades Churunga y La Barreda.
Por temporada de lluvia, el deslizamiento de lodo y piedra dejó bloqueada más de 55 kilómetros de las principales carreteras.
El distrito también quedó dañado por los constantes deslizamientos por las precipitaciones.
“El Gobierno Regional de Arequipa poco o nada puede hacer porque no tiene el decreto de emergencia”, lamentó el alcalde.
Pide una reunión con el gobernador regional Rohel Sánchez Sánchez que insista en que le aprueben la emergencia para que coordine con sus funcionarios el arreglo de las vías afectadas.