Cerraron sus locales para mantenerse a salvo. El presidente del Frente de Defensa de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres (José Luis Bustamante y Rivero), Jhazmani Cayo Vargas, señaló que cuatro comerciantes dejaron sus puestos de venta tras sufrir por extorsiones provocadas por préstamos gota a gota.
De acuerdo con el dirigente, estos hechos ocurrieron en los centros comerciales Siglo XX y 4 de Agosto. Por lo general, los comerciantes recurren a préstamos de personas desconocidas que después empiezan a exigirles el pago de grandes intereses. De lo contrario, atentan contra su vida.
Cayo Vargas resaltó que los comerciantes tuvieron que irse del mercado entre finales del año pasado e inicios del 2025. Razón por la cual, se desconoce el paradero de dichos mercaderes.
MÁS CASOS. El dirigente destacó que hay un promedio de uno a tres vendedores por mercado que sufren extorsiones de este tipo. Dicha cifra representa a un promedio de 110 vendedores que sufren con este tipo de delitos.
Jhazmani Cayo acotó que dichos negociantes tienen miedo de denunciar estos casos de extorsión a la Policía Nacional del Perú (PNP). Dado que el dirigente comentó que las víctima temen las represalias que podrían cometer estos delincuentes.
A raíz de los delitos, el dirigente solicitó más presencia de la PNP y el serenazgo de la municipalidad distrital.