Mediante requerimiento n.° 005-2023-OL/MDCH emitido el pasado 13 de enero de 2023, la Municipalidad Distrital de Characato contrató los servicios de Marco Mora Morón para la labor de “asistente técnico-administrativo en Logística”. No obstante, si bien este profesional cumplió lo solicitado en los términos de referencia, olvidó acreditar su constancia del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), documento de prioridad para dicho puesto.
Según el informe de oficio posterior n.° 103-2023-2-0353, la Contraloría General reveló que esta persona laboró de forma normal desde su contratación hasta el 10 de setiembre del presente año. Recién en octubre gestiona este documento generando un potencial perjuicio a la entidad.
“Obtuvo su certificación recientemente el 30 de octubre de 2023, contraviniendo así el ordenamiento jurídico aplicable; situación observable que no fuera advertida ni exigida por los responsables de la Oficina de Logística durante el citado período”, detalló el informe.
Como se sabe, en ese entonces y quien propuso su contratación fue el jefe de Logística, Anthony Talavera Portugal y fue aprobada por el gerente municipal Emilio Castillo Barreda.
“Se contrató a asistente técnico administrativo en la oficina de Logística, sin contar con la certificación correspondiente, pese a su exigencia normativa, afectando la legalidad en el ejercicio de sus funciones”, finaliza el documento.
El alcalde distrital Ángel Linares Portilla, tiene 20 días hábiles para levantar esta observación.