El alcalde de la Municipalidad Distrital de Characato, Zerafín Pinto Pinto, indicó que 20 días más demorará la reparación de las bombas del pozo tubular n.° 2, infraestructura a cargo del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), la cual abastece de agua potable a un promedio de 3 mil familias que se quedaron sin el líquido elemento hace 20 días.
Sostuvo que en la última reunión que se tuvo el pasado 31 de julio del 2025, la Gerencia Regional de Infraestructura se comprometió a reparar el daño de este proyecto, el cual no tuvo mantenimientos preventivos hace más de 4 años. Como se sabe, el daño se ocasionó a dos pozos tubulares y recién el primero se entregaría este 2 de agosto.
“Con las cisternas que tiene Characato y las que pone el GRA, se viene llevando agua por tancadas, pero sabemos de la molestia de los vecinos. Son 10 asociaciones con más de 10 mil familias en total las afectadas. Ahora el pozo de Juventud Characato, Ampliación Characato y Gustavo Mohme recién estará para 20 días, allí hay 3 mil familias”, señaló.
AGUA EN TRES AÑOS. El burgomaestre señaló que desde Sedapar se gestiona un proyecto para dotar del servicio de agua y alcantarillado para el Cono Sur. No obstante, esta iniciativa cuenta con la oposición de la población de Mariano Melgar, ya que se pretende usar el agua del reservorio de su localidad para llevar a Characato.
“Esperamos que en 3 años se pueda concluir la obra, antes era una idea, ahora ya inició. Pedimos a los vecinos melgarianos su ayuda, nosotros también necesitamos”, acotó.