Sin dar prioridad a la falta de agua y desagüe del distrito que la población clama en el distrito de Yarabamba, carente desde su fundación hace 80 años, la tarde del viernes 14 de abril desde las 17 horas, el alcalde Manuel Sifredo Aco Linares, embriagado de poder hizo conocer su informe de los primeros 100 días de gestión ante pobladores y trabajadores del municipio.
Estuvieron presentes los regidores, pobladores y dirigentes de base después de escuchar a Aco por más de una hora de exposición insatisfecha y sin mostrar ninguna obra que merezca ser resaltada. Los asistentes salieron desilusionados de la labor que cumple el cuestionado alcalde que ya tiene informes de la Contraloría para subsanar.
En su presentación se limitó a exponer los proyectos por convenio que tiene como las vías entre Yarabamba y el Fiscal hacia Moquegua, así como la de Yarabamba y Socabaya, que significarán una fuerte inversión económica, que podría invertirse en obras de agua y desagüe, salud y educación que pide la población.
Preocupación. Los regidores Jhojan Christian Condori Cabrera, Zenón Antenor Cruz Hidalgo y Rosa Yesenia Morón Loayza, mostraron inconformidad por el informe que no era el que esperaban y que las obras sean priorizadas, asegurando que Yarabamba tiene presupuesto para hacer mucho más por el distrito.
PREOCUPACIÓN EN AGRICULTURA. El presidente de la Junta de Usuarios de Alto y Bajo Sogay, Richard Manuel Bernedo Delgado, dijo que es preocupante el informe del alcalde, no hay proyectos para una mejorar la agricultura falta agua para regar la que es una necesidad básica.
“El Cono Sur crece y no hay el agua que se requiere pero se piensa hacer carreteras, Yarabamba necesita además un adecuado servicio de agua potable y un buen desagüe para la mejor calidad de vida de la población”, puntualizó.
RENUNCIA GERENTE. Por no compartir la forma de administración de la municipalidad de Yarabamba sin entrar en detalles, precisamente el día del informe del alcalde, el gerente de Medio Ambiente Augusto Fuentes Peraltilla horas antes presentó su renuncia, pero que seguirá apoyando a su distrito elaborando expedientes técnicos para que sean propuestos por los regidores que permitan obras necesarias para el distrito, mostrando claramente su divorcio el alcalde Manuel Aco.
DIRIGENTE TAMBIÉN OPINA. La presidenta del comedor popular Santa Rosa de Lima de San Antonio Lucía Romero Castillo, dijo que no es lo que se esperaba de este informe, ya que prioritariamente se necesita agua potable y desagüe, además de atender las necesidades de salud, transporte y educación de la población de Yarabamba.