La descentralización de la División de Investigación Criminal (Divincri) y unidades especializadas es necesaria para que lleguen los investigadores a los conos de la ciudad de Arequipa, considerando que la población creció en la actualidad, señaló el alcalde del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Coronel PNP (r ) Fredy Zegarra Black luego de participar en el desfile escolar en el marco al 29.° aniversario de su distrito. Añadió que ello puede lograrse con liderazgo del Coresec y los gobiernos locales.
CAMBIOS. Zegarra Black, recalcó que desde que inició su gestión en Bustamante buscó la tranquilidad de los vecinos, aplicó el principio de autoridad. Muestra de ello es hacer cumplir las normas de fiscalizaciones en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres y la avenida de Dolores, zonas donde la inseguridad, bullicio y desorden aún imperan.
A un año y cinco meses de gobierno intenta cambiar la imagen de la plataforma comercial de Andrés Avelino Cáceres. Como resultado de los 55 centro de abastos, logró que 15 se formalicen, 18 en proceso de formalización y 16 en un avance.
Los requisitos a cumplir son tener licencias de funcionamiento, certificado de salubridad, desratización y otros. Este último, según Zegarra, solo de lunes a viernes, el distrito genera 70 toneladas de basura orgánica e inorgánica, el 50 % de los desechos son de la plataforma comercial. A pesar de que el 10% de los mercados haya pagado los arbitrios, de hace diez años, aún continúan las deudas.
El alcalde explicó que del 2019 al 2023 los comerciantes deben S/14 millones en arbitrios.
En la avenida Dolores, 70 locales tienen licencia de funcionamiento, pero el problema es el cambio de giro, sacan permiso de karaoke y funcionan como night club. El año pasado más de 26 locales fueron clausurados y cuatro continúan sancionados