El Gobierno Regional de Arequipa, a través de la Gerencia Regional de Salud (GERESA) y la Red de Salud Arequipa-Caylloma, confirmó que el incendio forestal en las faldas del volcán Misti continúa activo y su humo se está desplazando hacia la ciudad de Arequipa y las zonas urbanas, lo que deteriora la visibilidad y afecta la calidad del aire.
La Gerencia Regional de Salud indicó a la población utilizar mascarillas y lentes protectores para reducir la exposición al humo y partículas en el aire, hasta que pase la emergencia.
De presentar ardor de ojos, vómitos, dolor abdominal, mareos, dolores de cabeza, dificultad para respirar, deben acudir inmediatamente al establecimiento más cercano y manifestar si estuvo en la zona del siniestro.
Al momento, un helicóptero está sobrevolando la zona para trasladar personal que pueda resultar afectado a los establecimientos de salud más cercanos. Una ambulancia se ha movilizado con equipo de respuesta rápida para una asistencia rápida a los alrededores. Asimismo, están operativos los centros de salud de Miraflores, Mariano Melgar, Chiguata, Alto Selva Alegre, Generalísimo San Martín y Cárcamos para atención inmediata ante posibles emergencias.
Para personal y voluntarios implicados en el control de las llamas, se han dispuesto insumos básicos como agua para consumo, materiales para curaciones, y mascarillas.
Asimismo, se recomienda que la población mantenga puertas y ventanas cerradas, limpie viviendas con métodos húmedos, evite actividades al aire libre y mantenga constante la higiene de manos, especialmente en niños. Igualmente, se insta a la población a evitar acercarse a la zona afectada.