El gerente regional de Transportes y Comunicaciones, Jacinto Nicolás Alpaca Deza, informó que para diciembre del 2023, la entidad que dirige estará al 100 % en la ejecución del gasto presupuestal con el megaproyecto de transportes que el Gobierno Regional de Arequipa planifica en coordinación con su gerencia.
El proyecto permitirá que la región tenga carreteras de ingresos y salidas hacia Arequipa y así la conexión sea más fluida con las regiones del sur del Perú y del extranjero, como Bolivia.
Según detalló Alpaca Deza, una de las vías que edificarán se ubicará en el sector de La Molina, en Uchumayo.
“Nosotros tenemos un gran proyecto en marcha junto al Gobierno Regional de Arequipa. Se trata de una destuburización. La primera vía sería desde el sector de La Molina”, explicó.
Se proyecta que la segunda carretera, para descongestión las vías actuales, se realice en el kilómetro 48 de la Panamericana Sur. “Desde el kilómetro 48 habrá cuatro carriles hasta Uchumayo”, detalló Alpaca Deza.
El funcionario sostiene que con estas vías sería suficiente para que Arequipa posee ingresos y salidas con mejor circulación vehicular provenientes de Bolivia, Puno y Cusco.
DATO. Según el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), durante el 2006 el flujo era de 4 millones de vehículos; en julio de 2019 se registró el paso de 14 millones de unidades y en el 2023 la cifra sigue en crecimiento.