La inseguridad se vuelve pan de cada día en la ciudad. Los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvieron a Dubraska Paola Vegas Ruiz y Leonard Zay Pérez en el cruce de la calle Bolívar y la avenida Caracas (José Luis Bustamante y Rivero); y Yeiner Jauler Ocanto Cumarin en la calle Iquitos (Socabaya). Entre los objetos incautados, se destaca la presencia de una granada de guerra.
Los agentes también encontraron un arma de guerra, armas de fuego, municiones y marihuana al momento de hacer las diligencias correspondientes. Además, los efectivos identificaron una carta extorsiva entre las pertenencias de los presuntos delincuentes.
“Esto es para que vean que no estamos jugando. El próximo ataque será dirigido a mujeres que no se quieren alinear con el cártel Del Caribe Nueva Generación (...) Vamos contra los administradores y dueños de los locales que no se quieran alinear y sigan yendo a la División de Investigación Criminal (Divincri)”, se lee en el folio decomisado a los detenidos.
INVESTIGACIONES. Se precisa que -según el artículo n.° 175 de la Constitución Política del Perú- solo el personal de la PNP y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) pueden poseer armas de guerra. Por lo tanto, estos ciudadanos no podían tener el armamento referido entre sus pertenencias.
Ante el cuestionamiento, el jefe de la Región Policial de Arequipa, general PNP Olger Benavides Ponce de León, destacó que se investigará la procedencia de dichos objetos. Dichas acciones se darán por medio de las diligencias correspondientes que realizará el personal del Ministerio Público.
Cabe señalar que las investigaciones también darán a conocer si los objetos incautados fueron utilizados en los anteriores casos por presunto sicariato. Pues, varios de los asesinatos por disparos y balaceras ocurrieron en la localidad bustamantina. No obstante, Olger Benavides no descartó la participación de estos sujetos en delitos realizados en otras regiones.
ANTECEDENTES. Al cierre de la presente edición, el general mencionó que los ciudadanos extranjeros se encuentran con una situación migratoria irregular. No obstante, el personal de las fuerzas del orden investigará si estas personas realizaron algún otro acto delictivo en la ciudad.