El colapso del puente Ernesto Gunther -que conecta el Cercado con Jacobo D. Hunter- perjudicó a la población de dicha zona. Los más fectados son los vendedores de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de Tubérculos y Derivados (Asocomat), quienes tienen su mercado a unos metros de la infraestructura dañada. Su presidenta Eufracia Crime Chambi afirmó que perdieron cerca del 60 % de sus ganancias por la falta de vías alternas para llegar a su zona.
De acuerdo con la dirigente, la falta de vías perjudica a un promedio de 62 socios que tienen sus negocios en el mercado. No obstante, aseguró que la afectación alcanza a más de 800 personas que trabajan en el referido centro de abastos.
Eufracia Crime contó que -por el momento- la única vía disponible para que la clientela ingrese al mercado es la avenida Javier Pérez de Cuellar. Esto se debe a que -según la dirigente- se están realizando obras en el resto de las vías y el puente es inutilizable por su estado actual.
ANA. Para la reconstrucción del puente Ernesto Gunther, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) debía dar su autorización para verificar que la construcción del puente no afecte el desfogue natural; que fue pedida por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). Razón por la cual, los vendedores acudieron a la sede de la institución para manifestarse. La respuesta fue que la entidad observó el proyecto y la municipalidad debe hacer subsanar el expediente.