Son lugares que urgen de mayor control. El alcalde de la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero, coronel PNP (r) Fredy Zegarra Black, señaló que cuatro discotecas en su localidad están en riesgo de que sus licencias sean revocadas; lo cual, ocasionaría que sean clausuradas permanentemente. La autoridad edil mencionó que los propietarios de dichos negocios no acatan la normativa del municipio.
La última discoteca clausurada por la municipalidad fue Qatar. Dicho negocio fue cerrado por el mal uso del giro comercial. Pues, la noche del sábado 4 de abril los propietarios pretendían realizar un evento de lucha y boxeo. Razón por la cual, se colocó un muro de concreto en la puerta. Además, los propietarios recibieron una multa equivalente a dos unidades impositivas tributarias (UIT). Esto significa que deben pagar S/10 700 al municipio.
Ante este suceso, Zegarra Black mencionó que esta es una de las faltas más comunes por parte de los dueños de estos locales nocturnos. Además, remarcó que algunos establecimientos siguen operando después de las 2:00 horas.
“(Los propietarios) hacen cambio de giro. Pues, aquellos que deben ser solamente ‘snacks’ o ‘videopub’ lo convierten en discotecas. En otros casos, lo quieren convertir en locales con damas de compañía. Entonces ahí es donde nosotros intervenimos y siempre con el apoyo de la PNP para poder tener la autoridad suficiente y proceder a clausurarlos”, expresó la autoridad bustamantina.
LABOR. Desde que empezó su gestión, Zegarra Black clausuró temporalmente 96 discotecas (ver cuadro). Estas incumplieron las normativas referidas anteriormente; por lo que, recibieron la sanción correspondiente.
De estas 96 discotecas, se revocó la licencia de seis establecimientos. De acuerdo con la autoridad edil, dicha situación se debe a que los operadores de las mismas eran renuentes a acatar la normativa municipal.
MARCHA POR LA PAZ. Dichas declaraciones se dieron durante la participación de Fredy Zegarra en la marcha por la paz realizada en su jurisdicción. Esta inició en el parque Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, donde múltiples vecinos y autoridades se reunieron para pedir que se deje de lado la violencia y los actos delictivos.
La marcha culminó en la alameda La Cultura, donde la población se reunió con las autoridades presentes para pedir por más seguridad. En la actividad también se hizo presente el jefe de la Región Policial de Arequipa, general PNP Olger Benavides Ponce de León; y el coordinador regional de las juntas vecinales, José Mayna Cárdenas.