El presidente de la Coordinadora de Pueblos Jóvenes de la Parte Alta de Mariano Melgar, Elías Cahuapaza Huacani, indicó que desde el 29 de marzo del 2025 se paralizó el proyecto de “Mejoramiento de las vías conectoras en la parte alta de Mariano Melgar”, ejecutado por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) mediante administración directa.
Detalló que en el último día de trabajo, el residente del proyecto, Pedro Sancho Uscamayta, mencionó que se quedaron sin dinero para el contrato y pago de planillas. Dicha obra inició en el 2022 con una partida de S/24 millones y debió ser terminada en diciembre del 2023.
“Hace más de tres años que debió terminar el proyecto, el cual beneficiaría a más de 60 mil pobladores. Desde la creación de los pueblos jóvenes en 1996 no tenemos asfaltado, en resumen comemos polvo cerca de 28 años y ahora salen que no hay dinero. Vamos a ir a una reunión con la Gerencia Regional de Infraestructura”, manifestó.
Explicó que de no encontrar respuestas concretas se evalúa la realización de un plantón de protesta en el frontis del GRA, ya que la obra está plagada de cuestionamientos y aumentos significativos de plazo. A la fecha ya supera los S/40 millones.
ROBOS. Como se recuerda, este mismo proyecto fue víctima de un escandaloso robo de material de construcción en noviembre del 2023. Al lugar acudió el consejero regional, Miguel Linares y equipo técnico del GRA, quienes asumieron el compromiso de las investigaciones, pero a la fecha nunca se supo los resultados. A esto se suma que cuando visitaron el proyecto anunciaron su pronta culminación, con ello se tiene otro anuncio incumplido.