El colegio Francisco Javier de Luna Pizarro es una de las instituciones más antiguas de Miraflores, con 68 años. Sin embargo, durante los últimos 8 años estuvo a la espera de que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) en coordinación con la Municipalidad de Miraflores realice las refacciones correspondientes.
El director del plantel, Alejandro Ticona, contó a Diario Viral que la infraestructura de los talleres (de carpintería, soldadura y peluquería) no es la adecuada ni tienen el equipamiento necesario. Además, los salones que albergan a los 450 alumnos están deteriorados y las calaminas en los techos causan que los menores sufran por el excesivo calor en las mismas.
Según el seguimiento de inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el inicio de la ejecución para dicha institución educativa debió darse el 24 de agosto del 2017. Sin embargo, Ticona destacó que esto no se dio por observaciones realizadas al expediente técnico de la obra. Algunas van referidas a que el predio debía estar inscrito a nombre del Ministerio de Educación (Minedu); lo cual fue subsanado.
La obra está valorada en S/25 572 704.07 en la actualidad, pese a que se aprobó S/13 831 386 inicialmente.
INICIO DE LA OBRA. Ticona mencionó que el 10 de junio tendrá una reunión con el personal del GRA para saber el estado actual de los trámites para la obra. Los resultados de dicho encuentro se sabrán el viernes 13 de junio.
El director también dijo que el plan de contingencia será utilizar los ambientes que cedieron a los alumnos del colegio Gran Amauta.