Sur

Burgomaestre Roberto Muñoz paga favores en municipio de Socabaya

Alcalde distrital contrata a su candidata para regidora en las últimas elecciones. Locadora no registra estudios superiores

post-img
LUIS ZAPATA

LUIS ZAPATA
redaccion@diarioviral.pe

Una raya más al tigre en la cuestionada gestión del alcalde de Socabaya, Roberto Muñoz. Investigación de Diario Viral reveló que el burgomaestre trajo a su despacho a trabajar en la modalidad de locación de servicios a Daniela Paredes Condori, candidata a regidora en las elecciones del 2022 con su movimiento regional Arequipa Avancemos. 

Lo curioso es que dicha trabajadora de 20 años, no registra estudios superiores terminados y en solo tres meses (enero a marzo) registró dos órdenes de servicios por un monto que suma S/6800, así lo evidencian sus requerimientos de pago números 043 y 201. 

El pedido fue: “Contratación de persona natural para labores de control de documentación en despacho de alcaldía”.

Intentamos comunicarnos con el burgomaestre para que explique el contrato de una conocida en campaña, pero no respondió nuestro llamado. A su vez, se evidenció que el portal de transparencia de la comuna se encuentra desactualizado, situación que va contra la Resolución Directorial n.° 11-2021-JUS/DGTA de la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

ANÁLISIS DEL TEMA. Para el abogado laboralista, Jorge Sumari, dicha contratación representa una falta ética y moral. Indicó que una colocación para tal cargo debe encontrarse dentro del Cuadro para Asignación de Personal (CAP). Sostuvo que dicho puesto de trabajo debería existir dentro de la comuna, caso contrario debería iniciarse un proceso de investigación de oficio de parte del Órgano de Control Institucional (OCI) y el cuerpo de regidores.

“El alcalde deberá transparentar los términos de referencia de la contratación como área usuaria. Esta figura representa un conflicto interno que se asemeja a favorecimientos de personas que apoyaron en campaña”, señaló.
Para el abogado dicho acto es causal para dar inicio al pedido de una comisión investigadora que monitoree y fiscalice los contratos en la interna del municipio.

CONTINÚA TRABAJANDO. La regidora de minoría, Magaly Agramonte, lamentó dicho acto y señaló que en la actualidad Paredes Condori sigue despachando en la oficina de Muñoz Pinto. Alegó que es “indignante” la ocurrencia de estos sucesos, los cuales no pueden ser fiscalizados debido al posicionamiento del oficialismo dentro de la municipalidad.

“Yo propongo una comisión investigadora, pero solo tengo un voto y 9 están en contra mía. Me queda mandar mis informes al OCI para el seguimiento. Más de S/3000 solo gana un gerente y ella no tiene ni bachiller”, señaló.

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados