José Luis Bustamante y Rivero es un distrito con varias zonas rojas, por ello el alcalde distrital, coronel PNP (r) Fredy Zegarra Black, busca brindar seguridad a sus vecinos con la firma de un convenio con la empresa Nextnet S.A.C. para mejorar la seguridad ciudadana.
Se trata de la implementación de 300 cámaras de seguridad, una flota de ocho camionetas pick up, dos puestos de auxilio rápido (PAR), tecnología de inteligencia artificial y sistemas de reconocimiento de placas vehiculares, capaces de detectar situaciones sospechosas y reportarlas de manera inmediata. Dicho proyecto tiene una inversión de S/11 607 536 que se realiza bajo la modalidad de obras por impuestos.
CÁMARAS. Uno de los puntos importantes será la colocación de las cámaras de videovigilancia. Estas serán puestas en zonas estratégicas donde pululen los delincuentes; como las intersecciones, óvalos, entre otros puntos considerados como zonas rojas. Asimismo, se ampliará la red de comunicación a través de la fibra óptica, lo que permitirá la transmisión en tiempo real de las imágenes captadas por estos artefactos hacia la central de monitoreo del distrito. De esta manera, optimizarán la capacidad de respuesta de la municipalidad ante los delitos.
PAR. Construirán dos nuevos PAR en Cerro Juli y Las Esmeraldas. De esta manera, la municipalidad ampliará la cobertura de la Policía en el distrito que -actualmente- cuenta con un puesto de auxilio rápido en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres que logró atender de manera más eficaz las denuncias de los transeúntes y los comerciantes en la zona.
megaproyecto. Gracias al convenio, la municipalidad también adquirirá seis motocicletas, una vehículo de emergencia y rescate, un dron de última generación y herramientas especializadas para el mantenimiento de dichos instrumentos. Asimismo, las comisarías y los PAR disponen actualmente de centrales de videovigilancia en tiempo real, al igual que la base de Seguridad Ciudadana de la municipalidad y con esta nueva implementación estas centrales serán más tecnológicas.
LOCALES INFORMALES. El alcalde de José Luis Bustamante y Rivero, coronel PNP (r) Fredy Zegarra Black, señaló coordina la clausura de 17 locales en el distrito porque son reincidentes en las infracciones que cometen en la avenida Dolores y la plataforma Andrés Avelino Cáceres.
Zegarra Black comentó que los propietarios de estos locales infringen el horario de atención (que es hasta las 2:00 de la madrugada). Agregó que los dueños de los inmuebles incurren -en varios casos- en el cambio de giro. Es decir, su licencia de funcionamiento estipula que solo pueden funcionar como restaurante (por ejemplo), pero expenden bebidas alcohólicas hasta altas horas de la noche. Cabe señalar que los establecimientos -tras ser clausurados- no pueden reabrir; la normativa municipal prohíbe usar los locales cerrados para negocios similares.