En el primer trimestre del 2024, el municipio de Characato recibió un presupuesto total de S/23 millones; ahora, a tres meses de acabar el año fiscal, se comprobó que solo ejecutó el 31 %, colocando al distrito entre los cinco peores de Arequipa en ejecución de partidas de dinero. A esto se suma que la entidad se encontraría acéfala.
En la última semana, la ciudadana Luz Palomino, presentó ante el concejo municipal una solicitud de vacancia contra el alcalde, Ángel Linares Portilla. El argumento es que el burgomaestre incurrió en la causal de enfermedad o impedimento físico permanente. En su texto se relata que ya no tiene mucha participación pública y no se le observa de manera constante en la municipalidad.
GASTO. A setiembre de este año, la comuna solo invirtió S/3 millones para obras públicas y proyectos de inversión, esto pese a tener disponible S/13 millones según el portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Sobre este tema, también en el pedido de vacancia se explica que existiría un paquete de obras sin terminar y la falta de participación activa de Linares Portilla en las sesiones municipales.