Personal de Fiscalización de la Municipalidad Provincial de Arequipa, con apoyo de la Policía Nacional del Perú, clausuró siete empresas madereras, ubicadas en la avenida Jesús. Los establecimientos funcionaban sin los permisos necesarios para la atención al público y tenían múltiples faltas, entre ellas la ausencia del certificado ITSE.
Los fiscalizadores identificaron la falta de extintores y otros que tenían las fechas vencidas, además algunos establecimientos no contaban con un pozo a tierra y tampoco el espacio suficiente para el tránsito seguro de sus clientes y trabajadores.
El subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres, Diego Ayca Tapia, explicó que los documentos solicitados en el operativo inopinado son básicos para el buen funcionamiento de los establecimientos. Sin embargo, muchos propietarios de los locales hacen caso omiso a las normas de seguridad.
“Las condiciones de seguridad pueden variar por eso es necesario renovar cada dos años el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE) de Defensa Civil”, señaló el subgerente.
En lo que va del año, la municipalidad identificó 32 locales de venta de madera, muchos de los cuales no cuentan con la documentación en regla. Hasta el momento se realizaron cuatro operativos con la finalidad de salvaguardar la vida de los empresarios y compradores que acuden a estos establecimientos.
Las madereras representan un peligro latente para el público debido a su alto contenido de material inflamable como aserrín, mallas viejas, maderas y conexiones poco seguras.