Escribe: María Coaguila Torres
La comunidad educativa del colegio Manuel Scorza, del sector de Cerro Juli del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, enfrenta una situación crítica debido al incumplimiento del Gobierno Regional de Arequipa en la entrega de aulas prefabricadas prometidas hace más de un mes. Esta institución educativa, con 62 años de antigüedad, alberga a más de 600 alumnos que actualmente estudian en condiciones precarias.
Los estudiantes de esta escuela asisten a clases desde las 7:00 hasta las 15:00 horas en ambientes con techos de calamina, expuestos a diversas inclemencias. El director de la I.E. Manuel Scorza, Luis Aramayo, detalló la gravedad de la situación: "El colegio se encuentra en una zona roja, por la parte de atrás están las chacras y adelante está el Avelino (Cáceres), por ende nos invaden mucho las ratas. Frente a ello realizamos limpieza total, para evitar este problema".
La presencia de roedores supone un riesgo para la salud de los alumnos, quienes almuerzan en estas instalaciones insalubres.
El director también recordó las promesas incumplidas por el exgerente general del gobierno regional, quien aseguró que enviarían técnicos especialistas para evaluar y entregar las aulas prefabricadas necesarias.
"Son cinco aulas que se necesitan urgentemente para mejorar nuestras condiciones. En esas aulas están los grados de quinto de secundaria, segundo, cuarto y sexto de primaria, además de niños de inicial", enfatizó Aramayo.
La comunidad educativa, compuesta por padres, profesores y administrativos, ha estado colaborando para mitigar la crisis, pero sus esfuerzos no son suficientes.
"La propia comunidad educativa está ayudando, pero no alcanza", expresó Aramayo, haciendo un llamado urgente a las autoridades para que cumplan con su compromiso.
La situación del colegio Manuel Scorza es un claro reflejo de la necesidad de una respuesta inmediata y efectiva por parte del Gobierno Regional de Arequipa, para garantizar un entorno seguro y adecuado para el desarrollo educativo de sus alumnos.