El colegio Gran Unidad Escolar Miguel Grau (Paucarpata) alberga desde febrero de este año a más de 240 estudiantes de la institución educativa Héroes del Cenepa, quienes tuvieron que ser trasladados de su local propio, situado en el pueblo joven Campo Marte, a fin que se realice un proyecto para el mejoramiento de su infraestructura a cargo del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
En la actualidad desarrollan clases en más de 20 aulas prefabricadas, las cuales al promediar las 12:00 horas se convierten en un foco de calor que afecta a la calidad de enseñanza al sofocar a los estudiantes. A esto se suma crisis en paredes y ventanas, las cuales necesitan de un mantenimiento al no cumplir su finalidad.
“Estábamos en Campo Marte, ahora nos trasladaron a Miguel Grau como parte del plan de contingencia mientras dure la construcción. Sobre esto queremos felicitar a los padres, ya que la distancia no es cerca, pero muchos optaron por contratar movilidades para dejar y recoger a sus hijos”, sostuvo el director del plantel, Willy Quispe Taca.
Señaló que este cambio de localidad llevó a que los más de 450 estudiantes que se tenía en el 2023 en los niveles de inicial, primaria y secundaria, se cambiaran de local de estudios y ahora la cifra solo alcanza los 240. Señaló que también sufren por la falta de un laboratorio para la secundaria.
PROYECTO. El director indicó que la construcción de su colegio a cargo del GRA duraría cerca de 18 meses y empezaría en octubre del 2024 mediante la modalidad de Obras por Impuestos. A la fecha solo cuentan con apoyo de la comuna local en el riego de la frentera a fin que no se levante polvo en las mañanas.
“Sabemos que están dentro del plazo, pero de manera exacta, esperemos que cumplan su compromiso”, refirió.