Un grupo de comerciantes de “Mi Mercado” en Andrés Avelino Cáceres exige la destitución del expresidente Mario Renán Laura Mamani, por permanecer más de 12 años al frente de la directiva y cometer presuntas irregularidades. Indican que, durante su gestión, nunca rindió cuentas pese a recaudar aproximadamente 70 000 soles mensuales por servicios, publicidad y playa de estacionamiento.
“Se le han mandado muchas cartas notariales para que él rinda cuentas, convoque a nuevas elecciones, la cual a él no le interesa, no responde (…) no sabemos qué hace con todo el dinero de la asociación. Y “Mi Mercado” se está cayendo a pedazos”, declaró el secretario del Frente de Defensa, Benito Flores. Asimismo, acusan a Laura de omitir auditorías y obstruir nuevas elecciones.
Los comerciantes denuncian que la administración de Laura Mamani acumuló una deuda superior a 2 millones de soles con la municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero, lo que motivó una notificación de cierre por falta de licencia de funcionamiento y certificado de defensa civil. Asimismo, acusan a Laura Mamani de intentar hipotecar parte del mercado sin consulta ni consentimiento de los socios, como parte de maniobras financieras oscuras.
Además, sostienen que, tras reclamar rendición de cuentas, algunos socios recibieron denuncias por delitos como extorsión y falsedad ideológica, las cuales señalan como denuncias falsas sin sustento legal, que han sido archivadas por falta de pruebas. También denuncian que la administración manipuló estatutos y presentó actas de elecciones fraudulentas en Registros Públicos para perpetuarse en el poder.
Reclaman que hace seis años presentaron una demanda de impugnación de acuerdos, pero el proceso se encuentra paralizado y sin avances. Ante esta situación, los mercaderes exigen que la Fiscalía reabra el caso y obligue a la directiva a rendir cuentas y retirarse. Asimismo, instan al municipio a validar una nueva elección supervisada y a garantizar la formalización operativa del mercado.