Nilton Sotoku Cárdenas Motta fue sentenciado a 4 años de pena privativa de libertad por acuchillar a un perro y causarle la muerte. Sin embargo, no irá a un penal porque fue convertida su sentencia a 208 jornadas de servicios a la comunidad. Además, tiene prohibido tener mascotas.
El individuo atacó a la mascota llamada Randú de propiedad de Richell Valcárcel Mamani, en el distrito de Mariano Melgar. Acuchilló al can causando su muerte. Además de las jornadas de prestación de servicios a la comunidad por 250 días multa y pagar 800 soles por reparación civil a favor de la agraviada.
AGRESIÓN. El ataque a la mascota ocurrió la tarde del 2 de enero del 2020 en el distrito de Mariano Melgar, el animal estaba en la vereda, frente a la vivienda de su propietaria.
El sentenciado en estado de ebriedad lo apuñaló en la cabeza y en el pecho, luego ingresó a su domicilio. La propietaria llamó a los policías, llevó a Randú al consultorio del veterinario donde fue diagnosticado con una herida punzocortante de 7 centímetros, la cual perforó la piel, músculo, diafragma y pulmón izquierdo, presentando hemotórax, neumotórax y perforación de otros órganos internos. El animal murió debido a la gravedad de las lesiones.
Durante el juicio, a cargo del fiscal Gonzalo Farfán Bedoya de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Mariano Melgar, sustentó como prueba relevante el informe emitido por el veterinario que acreditó la versión de la dueña de Randú, respecto a las lesiones que presentaba el animal ocasionadas por el sentenciado.
El sujeto deberá acudir al Instituto Nacional Penitenciario a fin de iniciar las jornadas de prestación de servicio a la comunidad.