La congestión vehicular provoca que los clientes no quieran acudir a la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres (José Luis Bustamante y Rivero). Según el coordinador del frente de defensa, Rubén Rojas Huayna, esta falta de clientes por el tráfico provoca una pérdida aproximada de S/2 625 000.
El dirigente mencionó que -en promedio- cada vendedor obtiene S/500 por la venta de sus productos. No obstante, el caos en la plataforma provocó que los 35 mil comerciantes de la zona pierdan el 15 % de sus ventas diarias; dando como resultado la cifra mencionada.
El dirigente dio a conocer que las entidades encargadas de ordenar el transporte en la zona son la Policía de Tránsito y la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). En ambos casos, Rojas Huayna destacó que las dos instituciones colocan escaso personal para evitar la congestión vehicular.
OTROS PROBLEMAS. Otra causa de la disminución de clientes en la plataforma -según Rojas Huayna- es la presencia del comercio ambulatorio. Según el dirigente, los vendedores provocan que los vehículos tengan un espacio escaso para operar.
Asimismo, el dirigente resaltó que la inseguridad sigue perjudicando a la población que acude a los centros de abastos. Resaltó que la falta de personal policial perjudica a la ciudadanía en la zona.