Cerca de 4 colegios del ámbito de la UGEL Arequipa Sur, incumplen las disposiciones de austeridad y racionalidad en el gasto y uso de los servicios básicos, poniendo en riesgo la asignación de recursos públicos al despilfarrar la energía eléctrica y el agua potable, así lo evidenció el informe n.° 016-2025-OCI/4584 de la Contraloría.
Respecto al consumo de electricidad en los centros educativos Neptalí Valderrama (Paucarpata), Ángel Ali Guillén (Characato) y 7 de Agosto (José Luis Bustamante y Rivero); presentan un completo descontrol en la facturación de su consumo, el cual es compartido con quioscos dentro del plantel, los cuales usan energía para sus refrigeradoras, licuadoras, hornos, etc.
AGUA. También se incumple restricciones en el consumo de agua potable, establecidos en la directiva n.º 001-2021-GRA poniendo en riesgo
el uso racional y responsable de los recursos públicos asignados para UGEL Sur. En algunos colegios se observó los caños o grifos con goteras continuas, hecho que eleva el consumo y el pago mensual.
“Se ataca el criterio del Código de Ética en la Función Pública donde se hable del correcto manejo de los recursos públicos, así como la Ley 27627 donde se detalla que todos estos servicios de los colegios son cubiertos por los recursos del Estado”, se lee.
El director de la ejecutora educativa, Luis Mansilla Calsina, tendrá 5 días para levantar estas observaciones y deslindar responsabilidades en los colegios de su jurisdicción.