La Municipalidad Distrital de Socabaya, liderada por el cuestionado alcalde Roberto Muñoz Pinto, permitió la pérdida de vigencia (caducidad) en la declaratoria de 2 proyectos de inversión pública valorizados en S/2 884 222, al no registrar sus expedientes técnicos en el Banco de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Es decir, pese a tener viabilidad para invertir en las obras, no se ejecutó el trámite burocrático para que la inversión se consolide. Ambos proyectos estaban aptos desde agosto del 2022 y fueron orientados en favor de la cultura y deporte con espacios recreativos y deportivos para la población, así lo reveló el informe de la Contraloría n.° 12523-2025-CG.
La falta de seguimiento permitió que transcurriera el 100 % del plazo de tres años de vigencia sin que la comuna inicie la fase de ejecución, lo que ahora obliga a que ambos proyectos sean retirados del Banco de Inversiones y pierdan su condición de viables.
PROBLEMAS. En caso que los proyectos de inversión sean finalmente desactivados en el Banco de Inversiones, el beneficio se anularía de manera definitiva, obligando a reiniciar el ciclo de inversión desde la fase de formulación. Las consecuencias de la pérdida de vigencia incluyen el retraso en la provisión de agua potable, saneamiento, electrificación, etc.
En una situación más crítica se encuentra el municipio de Cerro Colorado con 10 proyectos olvidados que suman una inversión estancada de más de S/126 millones.