La seguridad ciudadana es uno de los principales retos de la gestión del alcalde de José Luis Bustamante y Rivero, coronel PNP (r) Fredy Zegarra Black. En respuesta a esta necesidad, la municipalidad que dirige anuncia una fuerte inversión para implementar serenazgo, que incluye la adquisición de nuevas unidades y la instalación de más de 300 cámaras de videovigilancia de última generación.
Este ambicioso proyecto, que supera los 11 millones de soles, se realizará bajo la modalidad de obras por impuesto y está diseñado para reforzar la central de Seguridad Ciudadana del distrito.
Según Zegarra Black, forma parte de un plan integral que busca transformar la vigilancia y la respuesta ante actividades delictivas.
“Esto involucra un proyecto de impacto no solo distrital, sino regional, ya que representa una inversión pocas veces vista”, dijo Zegarra Black.
El proyecto incluirá la instalación de cámaras equipadas con tecnología avanzada, que permitirán la identificación facial y biométrica. Además, se incorporarán sistemas para la lectura de placas vehiculares, lo que promete llevar la seguridad ciudadana a un nuevo nivel de eficiencia.
Asimismo, se contempla el mejoramiento de la infraestructura y logística de la central ubicada en la urb. Villa Eléctrica. También se adquirirá patrulleros, lo que sumará más de 15 unidades vehículares para el patrullaje, garantizando una mayor presencia en todo el distrito.
Se cubrirá todo el distrito con cámaras y se establecerá un contacto directo con las autoridades para reportar emergencias y prevenir delitos, en colaboración con las más de 100 juntas vecinales. Además, ya se están instalando más de un centenar de alarmas comunitarias en la jurisdicción.