En medio de la procesión del Señor de La Amargura desarrollada el sábado 28 de septiembre, personal de la Policía capturó al docente Jhony Renzo Turpo Mayta, quien registraba requisitoria por el delito contra la administración pública, cohecho pasivo propio.
El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Específico Delitos de Corrupción de Funcionarios, solicitaba su detención porque fue denunciado por hacer chantaje sexual a un alumno.
El detenido estuvo vestido con el hábito morado pues pertenece a la Hermandad del Señor de los Milagros y en su captura tenía el rostro avergonzado dejó la cuadrilla para acompañar a los policías hacia la carceleta del Poder Judicial, mientras a viva voz los efectivos mencionaban el motivo de su detención.
El 2020, Jhony Turpo Mayta, en su calidad de docente del Ceprunsa, había pedido favores sexuales al estudiante G.R.A.C. (15) a cambio de no reprobarlo en la materia de comunicación.
El menor era un estudiante del colegio Gran Unidad Escolar Mariano Melgar que recibía nivelación en la materia mencionada.
El detenido había enviado mensajes al WhatsApp, en los cuales escribió que el joven estaba mal en la materia y aprobaría solo con sexo oral.
El adolescente contó lo sucedido a una maestra y a su madre, quienes realizaron la denuncia en la Divincri.
Aquella vez, la Policía detuvo al docente en la facultad de Educación de la UNSA cuando, en flagrancia, pretendía cometer el vil acto.
La víctima lo denunció por el delito de chantaje sexual. La jueza dictó 7 meses de prisión preventiva al profesor.