La responsable del área de uso racional de medicamentos y farmacovigilancia de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Patricia Delgado Carpio, indicó que el 90 % de la población de Arequipa se automedica. Es decir, utiliza medicamentos por iniciativa propia sin ninguna intervención o análisis de un médico poniendo en riesgo su salud.
Explicó que esta práctica genera un potencial perjucio contra el usuario al estar expuesto a toxicidad (efectos secundarios), falta de efectividad, dependencia (adicción), enmascaramiento (retraso de diagnóstico) e interacciones (uso de otra medicina que elimina el efecto de la anterior).
“Los medicamentes más utilizados son los analgésicos, antibióticos y antisépticos. Son de exposición masiva que trata a todos los grupos de edades, pero su uso excesivo puede causar daños al aparato digestivo. En el caso de los antibióticos deben ser prescritos por un médico, estos son muy frecuentes y se usan incluso cuando no los necesitas”, manifestó.
CONTROL. Delgado Carpio indicó que en Arequipa existen más de 2 mil farmacias y boticas, de las cuales el 20 % no exige al usuario la presentación de una receta médica para la compra de medicinas. Según el Ministerio de Salud esta situación genera la colocación de una multa de una unidad impositiva tributaria (UIT) (S/5350).
“Hay algunos tranquilizantes que incluso son usados por las peperas para cometer sus delitos, esta práctica redució en comparación con el 2024, pero igual trabajaremos en compras simuladas para ver que farmacias no piden recetas”, acotó.