Por unos días estuvo desaparecida la presidenta Dina Boluarte, pero ayer apareció y atendió a doce alcaldes de Arequipa en Palacio de Gobierno, quienes expusieron la necesidad de declarar a la región en emergencia por la creciente inseguridad. El pedido fue fundamentado, pero aclararon que no quieren militarización ni tampoco toque de queda y hoy aprobarían el pedido.
“Estuvimos 12 alcaldes de Arequipa para exponer la solicitud de emergencia por inseguridad. Estuvo la presidenta, junto con el ministro (Walter Ortiz), y la mandataria se comprometió que mañana (hoy) en sesión del Consejo de Ministros se aprobará el estado de emergencia. Pedimos sin toque de queda, queremos medidas para implementar la logística de la Policía, personal para luchar contra la delincuencia. Además que contribuyan a que la Policía sea más efectiv”, puntualizó el alcalde de Yanahuara, Sergio Bollinger.
Por su parte, el alcalde de Sachaca, Renzo Salas, explicó que dentro de las medidas expuestas fue dar solución a la utilidad del laboratorio de la Divincri que tiene nuevo local y no se usa, además de la carencia que soporta la Policía, la escuela de La Joya, entre otros.
Mientras tanto, el alcalde de José Luis Bustamante y Rivero, coronel PNP (r) Fredy Zegarra Black, precisó que el principal acuerdo fue que la presidenta Dina Boluarte solicitó al ministro del Interior, Ortiz que hoy 10 de abril presente un informe sobre la inseguridad en Arequipa. “Este documento debe ser presentado ante el Consejo de Ministros que sesiona para su evaluación y determinar si se declara en emergencia a Arequipa”, puntualizó la autoridad edil.
Asimismo, los burgomaestres pidieron a los empresarios no temer que este pedido afectará la reactivación económica, sino la potenciará.