Mediante informe n.° 024-2024-OCI/1313-SCC, la Contraloría General de la República encontró irregularidades en la Municipalidad Distrital de Socabaya durante la contratación del proveedor D’ Achib SAC quien incumplió con la entrega e instalación de bienes adquiridos dentro del plazo afectando los proyectos de mejoramiento de 4 instituciones educativas.
Es decir, los colegios Carlos Manchego, Bellapampa, Lara y La Mansión no cuentan con el mobiliario contratado valorizado en más de S/80 mil, el cual consiste en la instalación de vidrios de laminado transparente de 6 milímetros y espejo laminado con marco de madera. Pese a que la buena pro se entregó en mayo del 2024, en la visita del 9 de agosto no se observó ningún avance físico.
Cabe indicar que este proyecto de mejoramiento de los centros educativos datan del 2021, pero a raíz de problemas administrativos y resoluciones de contrato se alargaron hasta febrero del 2023. A esto se suma que pasaron 17 meses y el proyecto no se entrega a la población estudiantil.
CRISIS. El cuestionado alcalde distrital, Roberto Muñoz Pinto, tendrá 5 días para el deslinde de responsabilidades y levantamiento de observaciones. No se descarta una penalidad para la contratista y un potencial nuevo retraso en la ejecución de esta obra.