El alcalde del municipio José Luis Bustamante y Rivero, coronel PNP (r) Fredy Zegarra Black, señaló que siete discotecas de la avenida Dolores están en evaluación para ser clausuradas. Dichos establecimientos son renuentes a la fiscalización del municipio.
Las faltas más comunes de los propietarios es el funcionamiento después de las 2:00 horas y el cambio de giro. Es decir, algunos de estos inmuebles estaban destinados a ser restaurantes; pero también vendían licor.
La autoridad edil explicó que la primera intervención del municipio incluye un cierre temporal en el que los dueños del inmueble deben regularizar las observaciones dadas por los funcionarios distritales y se impone una multa de 3 unidades impositivas tributarias (UIT); es decir 15 450 soles. De reincidir en las mismas, el local es clausurado permanentemente.
Cabe señalar que, durante la gestión de Zegarra Black, se realizaron 6 clausuras permanentes a locales que incumplieron la normativa municipal. La Ordenanza Municipal n.° 01-2023-MDJLBYR faculta al ayuntamiento a colocar bloques de concreto en los exteriores de los establecimientos para evitar que estos reaperturen sin el permiso de la comuna.
Se precisa que, además de los siete establecimientos referidos, hay otros locales infractores. Aunque, la autoridad edil mencionó que dichos inmuebles todavía no han sido clausurados previamente.