La Municipalidad Distrital de Yarabamba liderada por el alcalde José Luna Zapana se convirtió en un nido de presuntos actos de corrupción. Una investigación de Diario Viral reveló que Gilmar Manuel Soto Benavente, “primo tercero” de la regidora Belén Ttito Soto, accedió en el último año a contratos por una suma de más de S/30 mil, valiéndose de presentar un certificado de trabajo falso a fin de conseguir el puesto dentro de la comuna.
Según el oficio n.° 000418-2024-CG/OC1318, el Órgano de Control Institucional (OCI) del municipio de Yarabamba solicitó a María Rado Zegarra, representante del Consorcio Montalvo, dar fe y reconocer la emisión de un certificado de trabajo entregado a Soto Benavente por su labor de chofer brindada del 2 de noviembre del 2017 al 3 de junio del 2018. Curiosamente la empresa negó este documento indicando que sería una burda falsificación.
Cabe indicar que Gilmar Soto sumó S/30 910 en ocho órdenes de servicios del 2023 y 2024 donde la mayoría resalta su labor de conductor de camionetas. Sus otros encargos fueron de peón y reciclador. Para acceder a estos onerosos requerimientos no habría sido suficiente ser un conocido de la regidora oficialista, ya que tenía que presentar experiencia como conductor en su CV, donde mediante el engaño consiguió que se le aceptara como postor.
Nos intentamos comunicar con la regidora Ttito Soto a fin que descarte un presunto tráfico de influencias, pero su celular fue contestado por su “hermana”, indicando que le pasaría el recado. Del mismo modo, prefirió guardar silencio el alcalde Luna Zapana, ya que tras el aviso a su área de Imagen Institucional nadie respondió los mensajes enviados durante una semana.
RESPONDE IMPLICADO. Quien sí respondió a nuestro llamado fue Gilmar Soto Benavente, luego de explicarle el caso donde estaría inmerso en el delito de falsedad ideológica, solo atinó a mencionar que se acercaría a la municipalidad ya que considera que su currículum se habría “tergiversado” con otro al haber similitud en los nombres de las empresas donde hizo experiencia como conductor.
“No tendría porque hacer esas cosas, siempre trabajé afuera, es la primera vez que se me dio la oportunidad de trabajar. Quizá hubo cruce de nombres, yo trabajé tres meses en Juliaca en Consalmo (no sería Montalvo), soy operador de minicargador”, manifestó.
Sobre su relación familiar con la regidora Belén Ttito indicó que solo es una conocida a la cual saluda por respeto al ser vecinos del mismo distrito. Indicó que es su sexto grado de consanguinidad y no habría nepotismo.“Yo soy el quinto grado, sexto grado perdón. Con la señorita solo es un buenos días y buenas tardes, nunca recurrí a ella para entrar a laborar, necesito trabajar como cualquiera”, indicó.