Escribe: María Coaguila Torres
El presidente del Consejo Pastoral de la parroquia de Nuestra Señora de Chapi, Richard Medina, informó que tras las reuniones sostenidas con la Policía Nacional y la Municipalidad Distrital de Miraflores, se confirmó que todas las actividades programadas para las festividades religiosas se realizarán con normalidad, ya que no existe inmovilidad social que lo impida.
El presidente del Consejo Pastoral, Richard Medina, explicó que “el Comando Conjunto (de las Fuerzas Armadas) informó que toda la Policía se encuentra en estado de alerta, dispuesta a actuar ante cualquier eventualidad. A diferencia del año pasado, cuando solían haber 20 efectivos policiales presentes en las fiestas religiosas, este año, debido al estado de emergencia, estarán en completo movimiento”, además añadió que "si se presenta alguna necesidad en cualquier parte donde se requieran estos efectivos policiales, se trasladarán a donde sea necesario".
En cuanto al recorrido que se realizará este 28 de abril, Richard Medina, expresó que se “contará con dos efectivos de la Policía Nacional inicialmente durante la procesión. En caso de presentarse alguna emergencia, estos efectivos se movilizarán según sea necesario. Sin embargo, se cuenta con el apoyo total de la municipalidad de Miraflores a través de su serenazgo, con 50 efectivos que brindarán apoyo durante la procesión”.
Además, el presidente del consejo pastoral destacó que se tendrá apoyo de serenos de Ato Selva Alegre, Mariano Melgar y Paucarpata. "De allí vendrán efectivos para reforzar la seguridad durante las actividades del 1 de mayo", aseguró.
Asimismo, el presidente del Consejo Parroquial confirmó que habrá presencia policial en diferentes puntos del recorrido. Aunque en esta ocasión la imagen será llevada en hombros, no se prevé el cierre de muchas calles debido a que se trata de una procesión móvil. Esto significa que será transportada sobre un vehículo y la procesión no se detendrá en ningún momento.
Medina hizo un llamado a la comunidad a tomar precauciones, especialmente con los niños, debido a la gran afluencia de personas que se espera en el evento. "Habrá un parlante que emitirá avisos a la comunidad durante el evento", señaló Medina. Además, recomendó a las personas mayores buscar lugares con sombra para participar en las misas y evitar cualquier inconveniente.