El primer despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo de la fiscal Roxana Flores Gonzáles, dispuso el inicio de una investigación preliminar contra el alcalde distrital de Socabaya, Roberto Muñoz Pinto y el regidor Shan Huanco Humpire, por el presunto delito de negociación incompatible.
Las diligencias preliminares iniciaron el pasado 30 de mayo y tienen un plazo de 60 días. Según la carpeta fiscal, la comuna distrital que preside el edil habría favorecido con un contrato a Patricia Mamani Cuno, a quien se le pagó S/2800 por clasificar la documentación de la Gerencia de Gestión Ambiental.
Mamani Cuno no es una persona ajena a la gestión, si no que se trataría de la actual pareja del regidor Shan Dalton Huanco Humpire y una de las principales promotoras de la campaña del burgomaestre en mención. Para la Fiscalía este hecho podría considerarse un ilícito penal.
Por ello, el Ministerio Público solicitó el expediente administrativo de la orden de servicio N.°150 de fecha 21 de febrero de 2023, que se habría emitido a nombre de la pareja del concejal. Además, requerirá las declaraciones de los investigados, así como de la servidora y el jefe de Logística.
Cabe recalcar que el concejal Dalton Huanco también afronta un proceso por el delito de omisión de funciones, puesto que, se negó a conformar una comisión que investigue su vínculo con Mamani Cuno y su contratación dentro de la entidad pública distrital.