El Ministerio Público recibió un inmueble incautado, ubicado en la prolongación Independencia, Zona A, en el distrito de Alto Selva Alegre. Este será destinado a fortalecer sus funciones institucionales tras investigación por presunto lavado de activos.
El inmueble, que anteriormente funcionaba como gimnasio, pasó oficialmente a manos del Ministerio Público “conforme a los procedimientos legales vigentes”, destacaron las autoridades.
Según la Fiscalía, el inmueble fue incautado en el marco de una investigación fiscal por el presunto delito de lavado de activos, tramitada por el Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos de Arequipa, a cargo de la fiscal provincial Carol Cuba Peralta y los fiscales adjuntos Luis César Salas Bejarano y Roxana Llave Quispe. En una etapa previa, la carpeta fiscal estuvo bajo la responsabilidad de la fiscal adjunta Yanira Carhuayo Colque, con apoyo de la asistente en función fiscal Cielo Estela Rodríguez.
De acuerdo con la investigación, el inmueble habría sido construido y puesto en funcionamiento utilizando dinero de origen ilícito, presuntamente vinculado a delitos contra el patrimonio, como robo agravado y otros. La investigación evidenció una infraestructura de “gran envergadura y acabados de alto nivel, incompatibles con los ingresos lícitos conocidos” de los involucrados.
El caso se encuentra en etapa avanzada y próximo a la emisión de la acusación fiscal, en la que se solicitará la imposición de la pena correspondiente y el decomiso definitivo del bien a favor del Estado.
El acto de entrega formal fue encabezado por el representante del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), Diego Vallejos Vera, quien entregó el bien al gerente administrativo de la Unidad Ejecutora del Distrito Fiscal de Arequipa, Alonso Adalberto Briceño Neyra, en presencia del asesor legal, Percy Romero Bueno.